La uva de origen Español, La Tempranillo, se caracteriza porque tiende a madurar antes que el resto, de allí el origen de su nombre; asi lo hizo Jose Carlos (amigo y familia desde hace más de 20 años), ya que desde muy temprana edad tuvo que combinar su trabajo con sus estudios.
Esta uva recibe varios nombres, Tinto de país, Tinto Fino, Tinta de Toro, Cencibel, entre muchos otros.
Se cultiva en Chile, Mexico, Peru, Argentina, Usa, Australia, pero en mi opinión particular los mejores Tempranillos los encontrarás en La Rioja y La Ribera del Duero.
Es una uva muy dócil, y se mezcla fácilmente con otras, en especial con la Garnacha, el Merlot y el Cabernet Sauvignon. En Portugal se usa para hacer Oporto.
Cuando nos tomamos un vino Tempranillo Joven vamos a notar sus aromas de frutos del bosque, la fresa, ciruela, fruta roja o negra, frutas silvestres, o violetas, a medida que va pasando por la barrica empezaremos a percibir el olor a cuero, regaliz, cacao, vainilla, coco o chocolate.
Jose me confeso que le "gusta esta uva porque tiene cuerpo suficiente para poder degustar varias copas, no es muy ácida y puede acompañarla con casi cualquier comida. Tiene varios sabores y aromas que hacen que cada vino que abras sea diferente pero con la misma suavidad…."
A Jose es una persona muy especial, siempre me llamó la atención, como a pesar de las adversidades, siempre logra mantener, esa sonrisa, ese optimismo, y el equilibrio entre su trabajo, su familia, sus amigos y el ejercicio. Por cierto es todo un IRONMAN…
Conoce más de Jose Carlos en sus redes sociales (@josecar37), pronto estará con nosotros contándonos un poco más de su propia Historia.