top of page
Nebbiolo.png

La Uva Nebbiolo es una variedad de uva tinta, de origen Italiano y muy usada para elaborar los vinos Barolo y Barbaresco.

 

Los ampelógrafos creen que la nebbiolo es nativa de la región de Piamonte, aunque algunos análisis de ADN sugieren que se podría haber originado en Lombardia.

 

Se dice que su nombre viene de la palabra Nebbia que significa Niebla en Italiano, ya que tradicionalmente se vendimia cuando aparece la misma. Otros comentan que se debe al velo grueso, similar a la neblina, que se forma alrededor de la piel de las oscuras bayas maduras del racimo de la uva.  Esta variedad es la más antigua de Italia, data de 1266 en papeles encontrados y redactados por Castillo de Rivoli, cerca de Turin. Adicional se dice que esta uva la introdujeron los griegos.

 

Históricamente, los mejores viñedos o locaciones en Piamonte eran reservados para la uva Nebbiolo, para la cual se buscaban las laderas con mayor exposición solar de los Alpes italianos. Para determinar esto, durante la primavera notaban cuáles eran los sitios donde se derretía la nieve primero y era ahí donde plantaban esta uva.

 

La vid de esta uva es bien particular ya que crece hacia arriba en forma vertical como una vara o estaca lo que hace que su poda sea un trabajo riguroso y muy importante.

 

Los Vinos realizados con esta uva son de color rojo rubí, aromas dulces a ciruela, mora, cereza, frutos secos, cuero, licor, tienen marcada acidez y taninos fuertes. A medida que los vinos hechos con esta uva envejecen en barrica, su bouquet se hace más complejo y comienzan aparecer los aromas a alquitrán y rosas.

 

También la podemos encontrar, en Argentina, Mexico, Uruguay, Estados Unidos y Australia.

bottom of page